www.minmaculadapuertollano.com

Encabezado WEB2016 MIP

SECCIÓN PLURILINGÜE JCCM

pluri

El interés suscitado por el aprendizaje de las lenguas no cesa de aumentar en los últimos años, dejando de ser un concepto elitista para pasar a ser un valor necesario para todos los ciudadanos en nuestro creciente espacio europeo. Son muchos los factores que contribuyen a este hecho: la popularización de los viajes internacionales, la globalización de las relaciones comerciales, profesionales y culturales, la era en que ciudadanos de diferentes países se comunican a través de Internet… La diversidad de lenguas y culturas es sin duda una realidad interesante y beneficiosa en sí misma ya que cada lengua comporta su propia manera de ver el mundo y es el producto de su propia historia particular. El conocimiento de más de una lengua enriquece la visión que la persona tiene del mundo y contribuye a fomentar la tolerancia y la comprensión entre ciudadanos de distintos ámbitos lingüísticos y culturales.

“La integración en el marco de la Unión Europea demanda una competencia lingüística plurilingüe como un componente básico de la formación de los ciudadanos”.

A través de nuestro Programa Plurilingüe,  pretendemos integrarnos en un sistema educativo en continuo movimiento, que pretende adelantar la enseñanza a la demanda de la vida real, y en la que se precisa una conexión entre educación y sociedad. Entendemos que el incremento de la calidad educativa del Centro y el esfuerzo por conseguir un aprendizaje en las competencias comunicativas del alumnado en una lengua extranjera, no debe interferir en la adquisición de los contenidos básicos de las diferentes etapas.

 

EDUCACIÓN INFANTIL (MODELO DE INICIACIÓN LINGÜÍSTICA):

  • 90 minutos de lengua inglesa a la semana en cada nivel.
  • En 1º y 2º de Educación Infantil, 90 minutos de Psicomotricidad en inglés y 45 minutos en los que se traba la asamblea y el vocabulario y estructuras del Proyecto de Comprensión en inglés.
  • En 3º de E. Infantil, 90 minutos de Psicomotricidad en inglés.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA (MODELO DE INICIACIÓN LINGÜÍSTICA):

CURSO
MATERIAS
1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
EDUCACIÓN ARTÍSTICA:PLÁSTICA
1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
EDUCACIÓN ARTÍSTICA:MÚSICA

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA (MODELO DE DESARROLLO LINGÜÍSTICO):

CURSO
MATERIAS
PRIMERO E.S.O
MATEMÁTICAS Y BIOLOGÍA
SEGUNDO E.S.O
MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA
TERCERO E.S.O
TECNOLOGÍA Y BIOLOGÍA
CUARTO E.S.O
GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA

 

FRANCÉS COMO SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
4º, 5º y 6º OBLIGATORIA
1º, 2º, 3º y 4º OPTATIVA

 

ACTIVIDADES PARA POTENCIAR EL PLURILINGÜISMO Y LA INTERCULTURALIDAD EN EL CENTRO

  • La potenciación de la lengua extranjera dentro del aula: el uso del idioma dentro del aula será de un 100% en las áreas lingüísticas. En las áreas bilingües no lingüísticas se procurará que el uso sea del 100% excepto cuando sea necesario algún tipo de aclaración, resumen o cualquier otra estrategia para que en ningún caso se pierdan contenidos, tal y como recomienda la metodología CLIL.
  • La potenciación de la lengua extranjera fuera del aula: animando a los alumnos a comunicarse en esta lengua en otros espacios del Centro fuera del aula (recreos, pasillos, Biblioteca).
  • Elaboración de cartelería plurilingüe tanto dentro como fuera de la aulas.
  • Elaboración dentro de las aulas de un “English Corner”, como un espacio en el aula que sirva como punto de información en inglés y facilite el aprendizaje con herramientas que permitan al alumno reforzar las cuatro destrezas del idioma.
  • Elaboración de dos Proyectos bilingües trimestrales.
  • Auxiliar de conversación en todas las aulas durante una sesión a la semana en el área Inglés.
  • Ampliación de las actividades bilingües fuera del aula.
  • Equipo Plurilingüe formado por profesores de todas las etapas y que junto con el equipo directivo coordina y planifica las actuaciones relacionadas con el Programa Plurilingüe.
  • Coordinación en tres niveles: Entre profesorado de áreas no bilingües, profesorado de áreas no bilingües con profesorado de áreas bilingües, y profesorado de áreas bilingües.
  • Posibilidad de realizar las pruebas externas oficiales de Cambridge para la acreditación de nivel de inglés, a través del Programa BEDA.
  • Asesor Lingüístico para el apoyo en las actuaciones relacionadas con el Programa.