www.minmaculadapuertollano.com

Encabezado WEB2016 MIP

#MIPNOVANDO

 El centro siempre se ha mostrado atento a los cambios y necesidades que se producían a su alrededor. Esta adaptación y ajuste continuo requieren un análisis constante y un enfoque conjunto. Es por ello, que se crea el Equipo Innova, preocupado por construir y mantener la cultura de innovación del centro compartiendo experiencias, proyectos, así como haciendo seguimiento y evaluación de cada uno de los pasos dados.

En el curso 2014/15 se constituye el Equipo de Innovación, con presencia del Equipo Directivo. Y tras él y, gran trabajo por parte de todo el claustro, en el siguiente curso, 2015/16, entramos a formar parte del Programa 43,19, un  programa de Innovación educativa  diseñado y desarrollado en Escuelas Católicas de Madrid y, por ello, al servicio de los centros  que forman parte de esta organización, así como de sus respectivas Instituciones, Entidades Titulares y Fundaciones  a las que pertenecen.

Un programa que tiene como objetivo el  estimular, generar, apoyar y acompañar iniciativas que desarrollen y asienten la ACTITUD INNOVADORA en los Centros Educativos. Esta actitud innovadora se concibe como un elemento identificador y como una  huella de la evangelización que se ubica en la misión e ideario de todos nosotros. Su programa se estructura en cuatro etapas: Preparando el terreno, Semilla, Arbol y Bosque.

En este momento nos situamos en la primera fase, con un objetivo claro:

PRETENDEMOS CREAR ALUMNOS PROTAGONISTAS DE UN PROCESO EDUCATIVO DE CALIDAD. Protagonistas de su PRESENTE y de su FUTURO, estimulando su curiosidad y motivación hacia el aprendizaje y desde ahí, partiendo de sus inteligencias y de la riqueza de sus diferencias, favorecer las competencias de creatividad e innovación, de pensamiento crítico y solución de problemas, de comunicación y colaboración convirtiéndoles en agentes activos, comprometidos con la sociedad y con sus creencias cristianas.

Para ello llevamos a la práctica un Programa de Estimulación Temprana, cuyo desarrollo se realiza a través de un Programa de movilidad (PDB) y un Programa Enciclopédico (Bits de Inteligencia), Experiencias en Espejo, Rincones de Aprendizaje, Proyectos de Comprensión, Aprendizaje Cooperativo, PBL, actividades de Aprendizaje y Servicio y el uso de distintas herramientas de evaluación competencial que nos permitan un adecuado proceso de metacognición y valoración ajustada de los logros. Asimismo, en esta línea de innovación, se pretende gestionar los tiempos y los espacios con mayor calidad, para ello se crean Espacios de Aprendizaje por equipos de nivel/departamento, L.A.P. Time (Learn and Play Time) nuevo espacio de recreo con rincones, divertidas y motivadoras Bibliotecas de pasillos…

  • RINCONES DE APRENDIZAJE

  • BITS DE INTELIGENCIA

  • PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

  • APS APRENDIZAJE Y SERVICIO

  • PCE

  • ESTIMULACIÓN TEMPRANA

  • EXPERIENCIA EN EL ESPEJO