www.minmaculadapuertollano.com

Encabezado WEB2016 MIP

NUESTRA HISTORIA

Nuestro centro fue fundado a raíz de las peticiones realizadas a la Comunidad desde el año 1941, planteándose en aquellos años un colegio con enseñanzas complementarias, taquigrafía, mecanografía, enseñanzas del hogar, etc. La petición fue hecha por padres de familia y el Sr. Cura párroco de la Iglesia de la Asunción, que preside la plaza donde se encuentra el colegio. A finales del año 1942 llegan las primeras hermanas de la orden de las Hijas de la Caridad, siendo la primera comunidad religiosa establecida en esta ciudad.

El Ayuntamiento se comprometió a aportar cada año una subvención y las empresas mineras de Puertollano fueron la Providencia de las hermanas en los primeros tiempos. El colegio fue autorizado definitivamente por el Ministerio para impartir Enseñanza Primaria, el 3 de Diciembre de 1947.

Desde estos comienzos, el centro impartía formación solo para alumnas.En 1950 comenzó una clase donde se preparaba para Bachillerato, Magisterio y Comercio. Se abrieron, también, clases nocturnas.

El colegio se fue adaptando muy bien a las necesidades de Puertollano y en 1955 se reconoció el Bachillerato Elemental. Se pensó en la creación de una Escuela de Magisterio de la Iglesia que fue aprobada por la Comisión Episcopal en 1963. Desde los comienzos de esta Escuela, hasta 1969, se otorgaron 116 Títulos de Estado. En 1968 se solicita al Ministerio y este reconoce el Bachillerato Superior. El 30 de Marzo de 1967, se culminó con años de trabajo y esfuerzo el nuevo Colegio: amplitud, galerías, clases apropiadas, Capilla, terrazas,.... todo cuanto era necesario en un Colegio para niñas de Primaria y Segunda Enseñanza.

En 1974, el colegio se transformó en Centro de E.G.B por O.M de 8 de Enero, subvencionado al 100 %, con 16 unidades y 4 unidades de preescolar.
En 1986 el Centro fue concertado de E.G.B y desde el año 1987 el centro pasó a ser mixto. Desde el curso 1999-2000 es concertada también la educación infantil, pasando de este modo a la gratuidad de todas sus enseñanzas.

A partir del 1 de enero del año 2014 el colegio cambia de titularidad y pasa a formar parte de la red de centros de la Fundación Educación y Evangelio.