1. Inicio
  2. Pastoral
  3. Pastoral Educativa

PASTORAL

¿QUÉ PRETENDEMOS DENTRO DEL ÁMBITO PASTORAL?

 

La Comunidad Educativa del Colegio “María Inmaculada”, se siente interpelada por la urgencia de evangelizar y somos conscientes de que, educando, evangelizamos. 

Por ello, en el PROYECTO EDUCATIVO ocupa un lugar central la dimensión misionera y pastoral. Toda la dinámica del Centro ocupa y se orienta en este sentido. Se trata de ser y ofrecer una escuela con alma que eduque la interioridad desde la espiritualidad cristiana, donde, desde un ambiente que quiere ser comunitario, podamos llegar todos a vivir, en el mayor grado posible, la buena Noticia Salvadora que nos trae Jesús. 

Nuestro colegio, como escuela católica, posee una responsabilidad que la distingue del resto de centros educativos laicos: forma la personalidad CRISTIANA de sus destinatarios y destinatarias. Y apuesta por la formación integral de los alumnos y alumnas; preparando, organizando e interviniendo en todas las actividades de tipo Religioso y/o Social que se llevan a cabo en el centro. 

La actitud solidaria es un rasgo común vicenciano heredado en nuestro Centro. Promocionamos y somos parte activa de diferentes campañas (manos unidas, infancia misionera, recogida de alimentos, de material escolar para los necesitados, etc…) tratando de inculcar en nuestros alumnos la necesidad de fortalecer una conciencia de solidaridad, de “SER PARA LOS DEMÁS”.    

UNA APUESTA POR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA

Fundamentada en el desarrollo del IVEP (Itinerario Vertical de Experiencias Pastorales) que parte de la base de que toda persona merece un desarrollo integral en el que mente, cuerpo, emoción y espíritu se conjuguen para catapultar la vida. Este proceso, que recorre toda la vida escolar del alumno, está cimentado en tres grandes pilares:

  • Experiencias de comunidad, que nos ayuden a saber estar ofrezcan experiencias celebrativas, convivenciales y de aprendizaje y servicio.
  • Experiencias de acogida, que favorezcan el saber hacer y promuevan espacios de calidez, diálogo, refugio y amor.
  • Experiencias de interioridad, que promuevan el aprender a ser desde el acompañamiento, la oración y el proyecto de interioridad ENRAIZAR-TE.

UN CAMINO ENRAIZADO EN GRANDES MOMENTOS 

ACCIONES PASTORALES
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
ACTIVIDAD TEMPORALIZADA
Jornadas de sensibilización, Festividad de San Vicente de Paúl, inicio curso.
Domund, JMV
Triduo en honor a la Virgen Milagrosa, JMV
Adviento, celebraciones penitenciales, JMV
Jornada de la paz, JMV
Campaña contra el hambre Manos Unidas, JMV
Cuaresma, celebraciones penitenciales, JMV
Día de la fundación, Semana solidaria FEyE, Pascua de profesores, JMV
Celebraciones marianas, Santa Luisa de Marillac, JMV
Eucaristías fin de curso, JMV